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dilluns, 12 d’octubre del 2015

Unidad 2

RETOS DE LA SEMANA

- ¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?

 Al principio de la unidad ya hice una reflexión sobre los aspectos de la práctica docente que debía mejorar:
- Aprender a trabajar por proyectos para, progresivamente, no depender de los libros de texto y centrarme más en los objetivos que considero más importantes para mis alumnos.
- Introducir muchas más actividades prácticas en el aula, de forma que se refuerce els aprendizaje significativo en los alumnos.
- Hacer que los alumnos sean los protagonistas en el uso de la TIC en clase.
- Fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la diversión entre mis alumnos.
- Involucrar a los padres en la educación de sus hijos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una forma agradable de pasar más tiempo juntos.

Estos puntos los plasmé en la lluvia de idea ideas colaborativas en Padlet.

 

- ¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

He de confesar que me he quedado impresionado con la cantidad, variedad y calidad de los proyectos que se estan llevando a cabo. Todo ellos me han aportado ideas para aplicarlas en mi clase, pero he escogido dos que pienso pueden ser de inmediata realización. Para justificar mi elección es necesario explicar que en mi centro he sido coordinador de un proyecto Comenius de Asociaciones Escolares, en el que trabajamos con escuelas de Polonia y Turquía. Por ello, mis alumnos ya estan habituados a trabajar con alumnos de países europeos y, para dar continuidad a ese trabajo, me han parecido muy interesantes estos dos proyectos que van a tener una influencia directa en la mejora de los aspectos que arriba señalé de mi práctica docente y, por tanto, van a suponer una mejora para los alumnos.

1. Postcrossing. Postcards connecting the world. 

Interesante proyecto de intercambio de postales alrededor del mundo. Los alumnos se suscriben al proyecto y obtienen una dirección a la que han de enviar una postal escrita en inglés explicando aquello que ellos quieran. La adjudicación de la dirección es aleatoria, por lo que pueden enviar la postal a un cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo que ellos envian una postal, ellos recibirán otra de otro lugar del mundo.
Me ha parecido muy interesante para reforzar la motivación de mi alumnado, mejorar la expresión escrita en inglés y aprender geografia de una manera divertida y motivadora.

2. Skype in the classroom. 

Aunque va dirigido fundamentalmente al profesorado, ya tenia la idea de proponer a mis colegas del Proyecto Comenius realizar encuentros a través del Skype con nuestro alumnado. Entiendo que es una manera de aumentar la motivación y el interés de mis alumnos. Además puedo desarrollar sus competencias TIC a través de esta y otras aplicaciones.

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